< Volver a Prensa

Entrar en el taller de Julià 911 es entrar de lleno en el mundo Porsche. Fácilmente uno puede encontrarse con una treintena de Porsche. Algunos están siendo reparados, otros esperan su turno, otros acaban de salir del fondo de un granero y esperan ser devueltos a la vida y algunos esperan pacientemente un nuevo propietario que los sepa disfrutar. Tras recibir los buenos días de Amelia y del resto del equipo, entramos en el despacho de Josep, donde él y su hijo Jan nos esperan. Tras un efusivo saludo (hace años que nos conocemos…) nos sentamos con Jan a charlar para que nos cuente la historia de Julià 911.

expo julia 911

 ¿Cuándo y porqué empezó Julià 911?

Desde 1970 Josep Egui Julià es director de Julià 911. Dos generaciones le precedían cuando se puso al mando del taller que su abuelo materno empezó en 1920. Josep ha sido y es un diseñador con dos grandes pasiones: Porsche y el mar. A sus veinte años desarrolló dos vehículos especiales: primero un Buggy con base Volkswagen recortado y posteriormente un Buggy Hot Rod con base Renault. Paralelamente y como navegante en solitario diseñó un piloto automático de viento, “El Bogasol”, que fue comercializado y utilizado en regatas tan famosas como la Transat. También diseñó y patentó una moto náutica con turbina jet. Todo amante del buen diseño se siente atraído con fuerza por la belleza mecánica y estética del mito Porsche. Es por ello que cuando se hizo cargo del taller de su padre en los años 1970, dedicado básicamente al trabajo de carrocerías de distintas marcas, decidió poco a poco especializarse en la marca Porsche. Él es el “alma máter” de la empresa. A parte de las tareas directivas, de él surgen los diseños en las configuraciones de los motores que se llevan a cabo en Julià 911, los proyectos especiales tipo “Backdating”, y muchos diseños de optimización de mecanismos tipo las crucetas del palancaje de las cajas de cambios, estabilizadoras, y modificaciones de elementos de carrocería. En los últimos años yo mismo me he incorporado también a la empresa. Como no podía ser de otra forma desde muy pequeño crecí rodeado de Porsches, hice mis primeros viajes en ellos y cuando ya tuve la edad suficiente para estar por el taller, acudía en mis tiempos libres a ver los proyectos que había en marcha e intentaba ayudar en la medida de lo posible. A los 18 años empecé derecho en la Universidad Pompeu Fabra, actividad que compaginaba con mis cada vez más frecuentes “visitas” al taller. Posteriormente hice un Post Grado en “Diseño de Proyectos de Ingeniería de Producto” en la Universidad Politécnica de Cataluña. En ese momento me di cuenta de los increíbles trabajos que se hacían en el taller y de los coches tan únicos que había. En ese momento vi que no se mostraban como es debido al “mundo”. Así pues, empecé con las tareas de modernización de la imagen corporativa de la empresa. Logo nuevo, renovación de instalaciones, página web, presencia en eventos Porsche y sobre todo, la internacionalización de la empresa. Proveedores a nivel europeo, clientes extranjeros…

Todo ello supuso evidentemente un crecimiento muy notable de la carga de trabajo, que conllevó el aumento de la plantilla hasta los que somos hoy en día. Actualmente formo parte de las funciones directivas que realizo juntamente con Josep y soy la persona que hago de puente entre el cliente y el taller en todo lo que se refiere a los proyectos de restauración para losclientes europeos.

¿Qué tipo de Porsche podemos encontrar en Julià 911?

Podemos encontrar cualquier tipo de Porsche. Desde un 356 pre-A hasta un Macan. Por suerte tenemos el honor de trabajar también con unidades especiales como el 904, el 911 Carrera 2.7 RS…

De entre estos ¿cuáles son los que más tocáis?

En nuestras instalaciones podemos realizar cualquier tipo de intervención que un Porsche requiera. Desde los mantenimientos más básicos, pasando por restauraciones integrales de carrocería o preparaciones para competición.

 El Cliente que os viene, ¿ya sabe lo que quiere o se apoya en vosotros para que le aconsejéis?

Realmente nos encontramos con una gran variedad de perfiles de clientes. Para ser más exactos preferimos hablar de perfiles “gente Porsche”. Muchos de ellos son amantes de la marca y conocedores de todos y cada uno de los modelos… Unos entran en nuestro taller en busca de su primer Porsche, su coche soñado desde que eran pequeños… Otros buscan ampliar su colección particular… Evidentemente sea cual sea el caso, nos gusta escuchar sus preferencias y emociones e intentar ayudarles a encontrar el modelo que más les pueda satisfacer…

 ¿En qué % se dividen vuestras actividades?

Es difícil hablar de cifras concretas. Las operaciones “rutinarias” de mantenimiento y averías frecuentes tienen un porcentaje alto de nuestra actividad en cuanto a número de Porsches distintos se refiere, pero mucho menos relevante en cuanto a las horas. En los últimos tiempos también han aumentado mucho las restauraciones, parciales y totales, debido en parte al auge de valor de los air-cooled y de la demanda internacional que más tarde comentaremos.

Por otro lado, una de nuestras especialidades es la restauración y preparación de motores y cajas de cambio. Es por ello que tenemos en nuestro equipo un especialista que se dedica únicamente a ello, llegando a las 12-14 preparaciones de motor anuales. La localización y venta de vehículos también es una de nuestras actividades importantes.

Últimamente hemos visto que hacéis muchos backdates ¿habladnos sobre ello?

El concepto del “Backdating” nace en el momento que nos planteamos cuál sería nuestro Porsche ideal. Entendemos por ideal aquel Porsche que nos conmueve por su diseño y estética y que a su vez nos permite disfrutar de su conducción deportiva sin renunciar a un cierto confort y a un uso diario sostenible. Nos encanta la filosofía de que podamos encontrar en un mismo coche la posibilidad de disfrutarlo durante la semana para ir a trabajar y que el fin de semana podamos rodar en el circuito. Desde nuestro punto de vista los modelos anteriores a 1973 reúnen esos detalles en el diseño que nos conmueven especialmente. Sin embargo, y respondiendo a un lógica evolución mecánica, los modelos posteriores, véase SC, 3.2,… tienen motores mucho más grandes, con inyección, y a su vez un sistema de frenada mayor, aire acondicionado,… Y es aquí cuando se nos plantea la siguiente pregunta: ¿Y si pudiéramos tener un 911 con el diseño de los modelos pre-73 con la mecánica de un 3.2? Gracias a las muchas similitudes estructurales que ambos modelos comparten, es relativamente fácil hacerlo realidad… A modo de apunte, si bien es cierto que el concepto “Backdating” ha cogido mucha fuerza en los últimos años debido a los increíbles proyectos llevados a cabo por Singer, es una idea que mucho antes se había llevado a cabo en Inglaterra y Estados Unidos, y que en nuestro caso llevamos haciendo desde 2004.

PORSCHE 911 BACKDATING JULIA 911 (3) PORSCHE 911 BACKDATING JULIA 911 (4)

¿Cuáles creéis que son vuestros puntos fuertes?

Uno de los tópicos más utilizados es aquel que dice…”la experiencia es un grado”. Pues bien, repasando hace unos días nuestra base de datos nos dimos cuenta que ya hemos trabajado directamente en más de 5.789 Porsche distintos… Esto evidentemente es fundamental para resolver todos los “problemas” y retos que se nos puedan plantear de la mejor forma posible…

Sin embargo, para llegar a esta cifra hay algo que ha sido fundamental: Nuestra pasión por lo que hacemos. Nos encanta nuestro trabajo. Los días no tienen suficientes horas para hacer todo aquello que querríamos hacer… Tenemos muchos proyectos en marcha, pero aún muchos más por empezar…Y es esto lo que nos mueve a trabajar día a día, sábados y domingos… Requisito indispensable para formar parte de nuestro equipo.

¿Qué plantilla tenéis actualmente?

Actualmente tenemos un gran equipo. En la zona de mecánica somos 4, entre ellos 2 especialistas en motores, que trabajan en la restauración integral y preparación de motores de competición. En carrocería somos 2 planchistas y 1 pintor, aunque en muchas ocasiones contamos con la colaboración de artesanos de carrocería para las restauraciones más complejas.

En las oficinas somos 3. Desde allí, a parte de las tareas administrativas, trabajamos para coordinar a todo el equipo y hacemos de puente entre el cliente y el taller. Finalmente contamos con una serie de colaboradores externos… comerciales, tapiceros…

 Habéis estrenado nueva Web, ¿Veremos más novedades en Julià 911?

El cambio de página web, tenía como objetivo tener una página con mayor imagen y adaptable a todos los dispositivos digitales, pero sobre todo a la posibilidad de presentarla en varios idiomas diferentes debido a la creciente demanda internacional. Los cambios son necesarios en cualquier empresa para responder a la rápida evolución de la demanda global… Así que sin duda, iremos viendo más novedades y cambios en Julià 911 a corto plazo…

 ¿Cómo os veis de aquí 5/10… años?

Como decíamos anteriormente, en los últimos años estamos experimentando un crecimiento notable de la demanda internacional. Cada vez son más los clientes extranjeros que nos contactan para mandarnos sus Porsche. Evidentemente si lo hacen no es solamente para hacer un mantenimiento ordinario sino para trabajos de mayor envergadura. Restauraciones parciales o totales. Para que esto sea así es fundamental trabajar a un nivel muy alto para que el cliente quede satisfecho y se decida a mandar su coche en vez de llevarlo a un taller más cercano en su país. Así que en unos años creemos que el porcentaje de restauraciones irá creciendo respecto a nuestra actividad global.

zonatallerplancha   IMS JULIA 911

 Muchas gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestro ¡95 aniversario!

Texto: J.Carapuig