911 ST

Descripción del proyecto

Proyecto de conversión para rally histórico

Con la idea de construir un 911 tanto para rallyes históricos y de velocidad como ocasionalmente para su uso en circuito, se diseñó esta preparación con el objetivo de conseguir un equilibrio entre prestaciones, comodidad y buena respuesta a bajo régimen. También se impuso como condicionante una fiabilidad máxima y un bajo mantenimiento.

Aunque ya sabemos que no es posible tenerlo todo, creo que Porsche consiguió excelentes versiones como el mágico RS 2.7, que reúne casi todas las cualidades y puede codearse con cualquier coche mucho más potente.
En estos vehículos históricos es igualmente importante la belleza del conjunto; en las versiones de carreras se permite acentuar aquella forma curva de aquí y aquel detalle de acabado de allá para resaltar los toques magistrales del creador.
Para no encarecer excesivamente el proyecto y dotarlo de la máxima fiabilidad, es interesante escoger como base un Carrera 3.0 o un Super Carrera 3.0, ya que son de los primeros en utilizar el motor tipo 930 con cárter de aluminio, de probada fiabilidad, y sobre todo la carrocería galvanizada. Los 80 kilos de aumento en el peso de la carrocería galvanizada se compensan al garantizar su rigidez estructural y longevidad. Es mejor sacar peso de otros componentes menos necesarios.

Esta unidad en concreto aprovecha la base de un SC de 1978. Partiendo de un coche con un solo propietario, un limpio historial y un estado original perfecto, se llevaron a cabo las modificaciones necesarias para dejarlo mejor que nuevo y con elevadas prestaciones.
A nivel estético, el look de los ST, antes de alcanzar el desarrollo que los llevó hasta los RSR, mantiene una pureza de formas que subraya el intemporal y genial “lomo de gato”.

El motor base 930/03 se ha reacondicionado y mejorado, añadiendo los clásicos trucos del preparador , trabajando todas las partes interiores del cárter con el característico “boat tailing” , rebajando peso también a las bielas , etc..

El equipo de motor se ha resuelto con camisas Malhe en Nikasil y pistones forjados de alta compresión. En la parte alta de motor , se han trabajado los conductos de admisión y colectores . Los ejes de levas utilizados son los de 993 un poco más rápidos que los del SC y 3,2 . Se ha conservado la alimentación original de inyección, así como el encendido electrónico, aunque se ha incorporado un dispositivo de corte regulado a 7.200 rpm. El escape es simétrico tipo pre-73 con silencioso tipo “Montecarlo”.
Las pinzas de freno se han substituido por las del turbo con 4 pistones así como los discos y bujes con mayor superficie y derivados del famoso 917 . de 280 mm en las ruedas delanteras y 290 mm en las traseras. El freno de mano es hidráulico. La suspensión se ha sustituido montando amortiguadores Bilstein Sport. Las barras de torsión traseras son las del turbo de 28 mm y en la parte delantera se ha instalado una barra entre torretas para conseguir una mayor rigidez , así como copelas “uniball”
Las llantas son Fuchs originales de 8 y 9 pulgadas y los neumáticos, Toyo Proxes R888 de 205/55 R15 y 225/50 R15, delante y detrás respectivamente. La caja de cambios es tipo 915 de 5 velocidades. La palanca de recorrido corto se ha modificado alargándola y su base es de torreta especial.

Los paneles de las puertas son tipo “light” con correa para su apertura. Los backets ligeros de la marca Cobra van montados sobre la carrilera original y llevan un respaldo fijo. La jaula proporciona una mejor rigidez y más seguridad para los ocupantes. Los cinturones de seguridad son de cinco puntos y el volante, de tres radios y 380 mm de diámetro. Las plazas traseras han sido suprimidas, así como algún que otro elemento para reducir el peso del vehículo. Con este mismo fin, el capó delantero y los parachoques son de fibra.
El color y acabados exteriores e interiores recrean los famosos 911 S preparados a nivel ST que el equipo Repsol utilizó entre 1970 y 1973 para disputar y ganar numerosas pruebas, incluido el campeonato de España de Rallyes.

Fotografia: Xavi Pladellorens - REVISTA BOXER PASSION

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Aceptar Leer Más